domingo, 9 de septiembre de 2012

Técnicas Terapéuticas




Técnicas Terapéuticas:


 No quirúrgicas

Consisten en la creación de una neovagina por medio de presión intermitente sobre el esbozo vaginal, utilizando dilatadores progresivamente mayores.
Esta modalidad, descrita por Frank en 1938, cuenta entre sus ventajas, el ser no invasiva, careciendo de los riesgos inherentes a una cirugía; no deja cicatrices y crea una vagina con lubricación normal. Sin embargo, requiere de una paciente altamente motivada, perseverante y paciencia (puede tomar de meses a años). Debe usarse como primera línea de tratamiento, ya que se ha visto una relación constante entre intentos reconstructivos quirúrgicos previos y fracaso de esta técnica.
En un esfuerzo por perfeccionar este procedimiento, minimizando principalmente sus incomodidades, Ingram ideó una variante de él. Este se basa en utilizar el propio peso de la mujer como presión dilatadora, acoplando un dilatador a una especie de "silla de bicicleta", sobre la cual la paciente debe sentarse. Así, ella puede permanecer vestida, y realizando actividades, mientras ejecuta la terapia. Sus resultados son comparables, e incluso mejores, respecto de la técnica original, sin aumentar la morbilidad asociada.




Quirúrgicas

En líneas generales, se recomienda ante el fracaso o rechazo de un procedimiento no quirúrgico. El momento de realizarlo depende de la paciente y el tipo de intervención escogida.
Existe un variado repertorio de cirugías de neoformación vaginal, las cuales resumiremos a continuación, destacando sus principales ventajas y desventajas.



 Técnica de Abbe-McIndoe: Es el procedimiento quirúrgico más utilizado en la actualidad
Consiste en realizar una cuidadosa disección entre vejiga y recto, formando así una cavidad, en la cual, acto seguido, se inserta un "molde" vaginal, recubierto con injertos cutáneos, ya sean de espesor parcial (epidermis y parte de la dermis) o total (epidermis y dermis en su totalidad).
Dentro de sus ventajas, destaca el ser una alternativa sencilla y segura, con muy baja morbilidad asociada. En cuanto a sus inconvenientes, el principal es la tendencia de los injertos a la retracción, con fracaso de la reconstrucción. Este hecho obliga a la utilización de dilatación vaginal postoperatoria permanente, por tiempo variable. Por lo tanto, si la paciente rechaza el manejo médico por tener que usar dilatadores, la técnica de Abbe-McIndoe no constituye una alternativa para ella.
En los últimos años, se han probado otros materiales para la reparación, que mejoren y aceleren los resultados positivos, minimizando al máximo las desventajas y complicaciones. Entre éstos destacan amnios humano, peritoneo, injertos de mucosa vesical, y compuestos sintéticos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario